Washington (CBNnoticias) – Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos firmaron hoy lunes un acuerdo de preautorización para el cruce de frontera, con el propósito de fortalecer la seguridad de las dos naciones y mejorar el flujo de personas y bienes en ambos sentidos.

La firma de este acuerdo, enmarcado dentro del Plan de Acción Más Allá de la Frontera, establecido por el primer ministro Stephen Harper y el presidente Barack Obama, se llevó a cabo en la ciudad de Washington con la participación del ministro de Seguridad Pública y Protección Civil de Canadá, Steven Blaney y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

El acuerdo establece que a partir del momento en que este tratado entre en vigor, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection U.S. CBP) podrá tener personal en territorio canadiense para efectuar la preinspección de personas y productos o bienes que quieran cruzar la frontera con destino a los Estados Unidos, ya sea por aire, tierra, vía férrea o marítima.

Igual situación ocurrirá con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la cual podrá tener personal en territorio estadounidense para efectuar labores de pre inspección de personas y productos o bienes que vayan a ingresar a Canadá en carro, en avión, en tren o en barco.

En la actualidad los pasajeros que desde Canadá quieren viajar a los Estados Unidos vía aérea, deben cumplir con el proceso de preautorizacion que realizan los oficiales de U.S. CBP en los aeropuertos de Vancouver, Calgary, Winnipeg, Edmonton, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax. Esta acción hace parte del Acuerdo de Preinspección de Transporte Aéreo firmado entre Canadá y Estados Unidos en 2001.

Cada día, cerca de 400.000 personas cruzan la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos, junto con más de $ 2 mil millones en bienes y servicios. Esta actividad es vital para la prosperidad económica de ambos países, ya que el comercio libre y abierto genera puestos de trabajo, crecimiento y prosperidad a largo plazo.

Para que este acuerdo entre en vigencia, deberá ser presentado y aprobado por el Parlamento de Canadá, deberá recibir sanción real y posteriormente deberá ser ratificado por ambos países.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios