Las autoridades sanitarias confirmaron un brote de COVID-19 en la granja Bylands Nurseries Ltd. en el municipio de West Kelowna. Foto crédito Bylands Nurseries

West Kelowna (CBNnoticias) – Interior Health (IH por sus siglas en inglés), la entidad oficial de salud que provee atención médica en el área sur del interior de la provincia de Columbia Británica confirmó la existencia de un brote de COVID-19 entre trabajadores temporales extranjeros en una granja agrícola en el municipio de West Kelowna.

Según pudo conocer CBNnoticias, se trata de trabajadores mexicanos pertenecientes al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. En dicha granja trabajan 66 jornaleros mexicanos, sin que esto quiera decir que todos hayan resultado contagiados.

La agencia señala que el pasado 27 de marzo, el Oficial de Salud Médica de IH hizo un pedido a la empresa Bylands Nurseries Ltd. para que un grupo de sus trabajadores temporales extranjeros que se encuentran laborando allí, se sometieran a un periodo de cuarentena en sus viviendas hasta que se proporcionaran nuevas instrucciones.

Posteriormente, se pudo establecer que este grupo de jornaleros padecía del nuevo coronavirus que se ha propagado por el mundo entero.

El Oficial de Salud Médica confía en que el riesgo de exposición al público en general sea bajo, tras señalar que, ninguno de los trabajadores tenía roles que interactuaban con los clientes y el contacto con la comunidad era mínimo.

A raíz de esta situación, la granja fue cerrada, mientras se soluciona todo este problema de salud. Bylands Nurseries Ltd, está cooperando con las autoridades en este proceso.

Sobre las condiciones de alojamiento de los trabajadores, se indicó que, estos se encuentran en viviendas que proporcionan espacios para ser aislados de manera individual y de forma segura.

También se dijo que estos casos de COVID-19 podrían estar vinculados a un grupo de trabajadores que llegaron a Kelowna desde fuera de Canadá el pasado 12 de marzo.

Por orden de Interior Health, las instalaciones de dicha granja fueron sometidas a un proceso de limpieza y desinfección. Igualmente, se prohibió el acceso de toda persona a este lugar.

Entre tanto la empresa Bylands Garden Centre ha señalado que, como empresa familiar, seguirá trabajando para garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en esta situación.

Que dicen las autoridades mexicanas

Sobre este mismo tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había emitido un comunicado la semana pasada, en el que daba cuenta de un caso positivo de COVID-19 en un trabajador mexicano, perteneciente a una granja en la ciudad de Kelowna.

Por esa razón y con el propósito de proteger a los mexicanos que trabajan en esa zona, personal del Consulado General de México en Vancouver se había trasladó el 25 y 26 de marzo a la Ciudad de Kelowna.

El objetivo era asistir a este trabajador mexicano que había contraído el nuevo coronavirus y asegurarse de que otros 65 trabajadores de ese invernadero contaran con todos los servicios médicos necesarios y las facilidades adecuadas para lograr su total recuperación.

Asimismo, se sostuvieron encuentros con autoridades, empleadores y representantes de la sociedad civil para conocer los protocolos y disposiciones que habían sido adoptadas para salvaguardar la salud, los derechos laborales y la seguridad de estos trabajadores.

La Secretaría señala que, en todo momento se observaron los protocolos sanitarios, las disposiciones de prevención y se respetaron las limitaciones de movilidad decretadas por las autoridades federales y provinciales de Canadá.

Los trabajadores visitados hacen parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), por el cual más de 25 mil personas mexicanas laboran en este país cada año.

 

 

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios