Con el Bill C-6 el actual gobierno busca derogar muchas de las normas establecidas por el anterior gobierno conservador en la Ley de Ciudadanía. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) –  El Gobierno liberal del primer ministro, Justin Trudeau, expresó su interés en dar celeridad al trámite del proyecto de ley para enmendar la Ley de Ciudadanía y hacer enmiendas a otra ley, presentado ante el Parlamento de Canadá en febrero de 2016, para que sea aprobado lo antes posible.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen emitió una declaración confirmando la solicitud hecha al Parlamento para que se dé rapidez al trámite de este acto legislativo, también conocido como Bill C-6, el cual ya cumplió su trámite reglamentario en el Senado, donde le fueron hechas algunas enmiendas.

«El Gobierno de Canadá presentó una moción para avanzar con el Bill C-6 para que podamos enmendar la Ley de Ciudadanía y facilitarles a los inmigrantes elegibles, cumplir con los requisitos de ciudadanía para que construyan vidas exitosas en Canadá”, precisó el ministro.

En el comunicado, el jefe de asuntos de inmigración de Canadá, reconoció la labor realizada por los senadores con este proyecto de ley.

«Quisiera agradecer al Senado por su arduo trabajo y dedicación al revisar el proyecto de ley Bill C-6, para hacerlo aún más fuerte y para proporcionar un ejemplo de colaboración productiva en el fortalecimiento de una importante legislación. El Gobierno sigue profundamente comprometido con la aprobación oportuna de este importante proyecto de ley”, manifestó el ministro Hussen.

El pasado 3 de mayo, el Senado devolvió el Bill C-6 a la Cámara de los Comunes para su examen posterior, después de hacerle tres enmiendas.

Con respecto a la primera enmienda hecha por el Senado a este acto legislativo, sobre que sea la Corte Federal el ente que tome las decisiones sobre revocación de ciudadanía en la mayoría de los casos, el Gobierno se mostró de acuerdo y apoya esta modificación para mejorar el actual proceso.

En este sentido, el ministro de Inmigración, dijo que, “Esta enmienda reconoce el compromiso del Gobierno de mejorar el proceso de revocación de la ciudadanía para fortalecer la justicia procesal, al tiempo que se asegura que se mantenga la integridad de nuestro programa de ciudadanía”

El Gobierno también apoya la segunda enmienda planteada por el Senado, en la que se establece facilitar que los niños obtengan la ciudadanía sin un padre canadiense y en la que, además, se han hecho cambios para aclarar quién puede solicitar la ciudadanía en nombre del menor de edad.

En lo que, si no está de acuerdo el Gobierno liberal y que no apoya, es en la enmienda para aumentar el límite de edad para los requisitos de dominio de idioma y el test de ciudadanía de 54 a 59 años.

Según el gobierno, esto no está de acuerdo con la intención del proyecto de ley, ya que no facilita a los inmigrantes elegibles, tanto jóvenes como adultos, obtener la ciudadanía.

El Gobierno también rechaza la enmienda que permitiría que todas las personas que hayan cometido fraude para obtener la ciudadanía, mantengan su condición de residente permanente.

El fraude no puede ser premiado con un estatus de residencia permanente en Canadá, sin importar la etapa del proceso de ciudadanía en que este haya sido cometido.

Este nuevo proyecto de ley, reduce la cantidad de tiempo que los residentes permanentes tienen que vivir en Canadá para poder solicitar la ciudadanía.

Con esta iniciativa se pasa de cuatro años físicos durante un periodo de seis años a tres años durante un periodo de cinco.

Además, los solicitantes que hayan pasado un tiempo en Canadá en situación temporal – como en un permiso de trabajo o de estudio- podrían contar una parte de este tiempo para cumplir con el requisito de los tres años.

En términos generales, este proyecto de ley busca derogar muchas de las normas de la legislación del antiguo gobierno conservador de Stephen Harper, incluyendo una disposición para revocar la ciudadanía canadiense a aquellas personas con doble ciudadanía que hayan sido condenadas por terrorismo, traición o espionaje o pertenezcan a un grupo armado organizado, involucrado en un conflicto armado con Canadá.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios