Ottawa(CBNnoticias) – El ministro de Transporte, Marc Garneau, anunció hoy que ha sido presentado ante el Parlamento de Canadá, un proyecto de ley con el cual se busca fortalecer los derechos de los pasajeros aéreos en el país y modernizar el sistema de transporte canadiense.
Se trata de la Ley de Modernización del Transporte, a través de la cual se obligará a la Agencia Canadiense de Transporte a adoptar nuevas normas para fortalecer los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas.
La nueva iniciativa establecerá estándares claros de tratamiento para los pasajeros aéreos en situaciones comunes, así como compensación financiera bajo ciertas circunstancias.
Con esta ley, las aerolíneas se verán obligadas a responder de la mejor manera a los pasajeros en casos de negación de embarque (incluso en caso de sobreventa de boletos), demoras y cancelaciones de vuelo.
Los nuevos derechos de los pasajeros aéreos, asegurarán que se establezcan normas justas de compensación para aquellos que renuncien voluntariamente a sus asientos y garantizarán que, nadie sea bajado a la fuerza de un avión, debido a la sobreventa de tiquetes.
Asimismo, se fijarán reglas precisas para las compañías, a la hora de responder por daño o pérdida de equipaje, demoras durante un cierto periodo de tiempo y, transporte de instrumentos musicales.
Otro de los aspectos contemplados en esta iniciativa, tiene que ver con la seguridad y acomodo de los niños dentro del avión, quienes deberán ir sentados cerca de sus padres o personas encargadas de su cuidado, sin que haya un costo adicional.
“Cuando los canadienses compran un tiquete de avión, esperan que la aerolínea proporcione el servicio que pagaron y que se les trate con respeto. Cuando las cosas no salen como están planeadas, los viajeros merecen una compensación clara, transparente, justa y consistente «, dijo el ministro Garneau.
Este anuncio del Gobierno canadiense en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, se da luego de una serie de atropellos cometidos por aerolíneas americanas como United, Delta y American Airlines, a viajeros, incluyendo niños y mujeres embarazadas.
Los derechos de los pasajeros aéreos deben ser claros, coherentes, transparentes y justos para los pasajeros y las compañías aéreas. Un enfoque más previsible y razonable beneficiará a los viajeros canadienses.
Otros alcances de la iniciativa
El acto legislativo propuesto, es el resultado de más de un año de consultas, retroalimentación y orientación de los ciudadanos y las partes interesadas en todo el país.
La Ley de Modernización del Transporte promoverá la transparencia, la eficiencia del sistema y la equidad.
Las medidas claves que incluye, están enfocadas a establecer nuevos derechos de los pasajeros aéreos; liberar las restricciones de propiedad internacional para que las aerolíneas canadienses ofrezcan a los viajeros más opciones mediante una mayor competencia; mejorar el acceso, la transparencia, la eficiencia y la inversión sostenible a largo plazo en el sector ferroviario de mercancías; y aumentar la seguridad del transporte en Canadá al exigir que los ferrocarriles instalen grabadoras de voz y videocámaras en las locomotoras.
Seamos Sociales