Victoria (CBNnoticias) – El máximo aumento permitido en el alquiler de una vivienda en Columbia Británica para el año 2019 será del 4,5 por ciento, de acuerdo con el índice de precios al consumidor y la fórmula usada para calcular este incremento.
Así lo dio a conocer el Gobierno provincial tras señalar que los propietarios de unidades residenciales podrán optar por aumentar la renta de sus viviendas una vez al año.
El máximo aumento porcentual permitido cada año es la tasa de inflación más un 2 por ciento.
La tasa de inflación, calculada utilizando el cambio porcentual promedio de 12 meses en el índice de precios al consumidor para Columbia Británica que finaliza en julio, es del 2,5 por ciento. Por lo tanto, el aumento máximo permitido para 2019 es del 4,5 por ciento.
Para los arrendamientos de parques de viviendas prefabricadas, la tasa de aumento es del 4,5 por ciento más un monto proporcional por el cambio en los gravámenes del gobierno local y las tarifas de servicios públicos regulados.
Los propietarios deben proporcionarles a los inquilinos un aviso de aumento con tres meses de anticipación utilizando el formulario de notificación de aumento de alquiler.
Entre tanto, el Gobierno del primer ministro John Horgan ha adoptado algunas medidas para proporcionar alivio a los inquilinos ante los aumentos de la renta y la escasez de vivienda para alquiler en toda la provincia.
Una de estas medidas tiene que ver con la eliminación de la cláusula del aumento de renta geográfica, la cual venía causando serios problemas a los inquilinos por los exagerados incrementos.
Ahora, habrá mayor protección contra los desalojos injustos a familias que estén rentando una casa o apartamento.
Asimismo, se mejora la asistencia de alquiler para personas mayores y familias de bajos ingresos, a través del programa de Ayuda de Vivienda para Personas Adultas y el Programa de Asistencia de Alquiler.
También, se busca mejorar la oferta de alquiler en toda la provincia mediante nuevos programas como el Fondo de Vivienda Comunitaria de Columbia Británica, cuya inversión alcanza los 1 900 millones de dólares para construir 14 000 nuevas viviendas de alquiler en los próximos 10 años.
Adicionalmente, y con el fin de conocer el sentir de la población afectada por el problema de vivienda, el gobierno creó la Fuerza de Tarea para Vivienda de Alquiler, que recorrió la provincia a principios de este año en busca de comentarios sobre las preocupaciones y problemas que afectan a inquilinos y propietarios.
El grupo de trabajo compartirá sus recomendaciones para futuras mejoras para inquilinos y propietarios antes de que finalice este año.
Seamos Sociales