Tepeapulco, México (CBNnoticias) – Son más de 27000 jornaleros mexicanos quienes vendrán a Canadá este año para participar en la recolección de las cosechas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá.
La cifra fue confirmada por el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Roberto Campa Cifrián, durante la Sexta Feria de Empleo Hidalgo 2018, realizada el pasado fin de semana en el municipio de Tepeapulco, estado de Hidalgo.
Allí, el secretario Campa Cifrián reconoció la labor de los miles y miles de jornaleros mexicanos que año tras año participan en las labores del campo en varias provincias canadienses.
“Debo decir que es un Programa de Gobierno a Gobierno, el Gobierno de México y el Gobierno de Canadá se pusieron de acuerdo; los cónsules de México allá en Canadá van a revisar los sitios de trabajo, las granjas, los ranchos para garantizar que lo que están ofreciendo se cumpla y luego aquí trabajamos para tener todos los papeles en regla para garantizar que los trabajadores puedan ir y venir sin ningún obstáculo todos los años”, indicó el funcionario.
En compañía del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el encargado de la política social comentó que los jornaleros mexicanos son un ejemplo de luchadores y trabajadores, por eso cada año son solicitados por los empleadores canadienses.
“Los jornaleros no rompen con sus familias, no se separan de sus familias, es un modelo importante, un modelo que tiene gran beneficio y yo hago un reconocimiento a los hidalguenses que van a Canadá cada año a poner en alto el nombre de Hidalgo y a poner en alto el nombre de México por el gran reconocimiento que tienen”, precisó el secretario de Trabajo y Previsión Social.
El PTAT, que inició con la vinculación de 203 trabajadores en 1974, posibilita a los trabajadores agrícolas mexicanos tener acceso a un empleo formal en Canadá, con el que, por un lado, participan en el mejoramiento de la economía canadiense y por otro, a través de las remesas que envían a sus familias en México, se impulsa la economía de sus comunidades.
Por su parte el Gobierno de Canadá incluyó en el Presupuesto de 2018, $196 millones en 5 años, para la protección de los trabajadores extranjeros temporales, de los cuales $180 millones se destinarán a inspecciones no anunciadas por parte de funcionarios del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía a las granjas y sitios de trabajo registrados bajo el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Seamos Sociales