Vancouver (CBNnoticias) – Son 371 mexicanos, entre bomberos o combatientes de incendios y técnicos, los que a esta hora luchan contra el fuego en las provincias de Columbia Británica y Ontario, en una muestra de hermandad con el pueblo canadiense afectado por cientos de incendios forestales que azotan estas dos provincias.
De este número, 267 se encuentran en la provincia de la Columbia Británica donde ayer fue declarado el estado de emergencia, debido a la gravedad de la situación y el pronóstico poco alentador del clima para los próximos días.
Los 104 bomberos restantes se encuentran en Ontario apoyando a sus colegas canadienses en la extinción de incendios.
Elizabeth Gutiérrez Toledo, representante internacional de la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor), y quien se encuentra en la sede del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá, en la ciudad de Winnipeg, dijo que el despliegue de mexicanos a Canadá de este año, supera al del 2017 y representa la mayor movilización de recursos humanos de México al extranjero para la atención de siniestros.
“Lo anterior, nos llena de orgullo como país y nos permite fortalecer la cooperación internacional con uno de los socios más importantes para México, como lo es Canadá”, manifestó la funcionaria.
Señaló además que, mañana viernes 17 de agosto, estarán llegando otros 62 combatientes de incendios a la Columbia Británica para completar un total de 329.
Asimismo, y de manera extraoficial, se conoció que los socorristas que se encuentran en Ontario viajarán de regreso a México para tener un receso, pero muy probablemente retornarían a Canadá para reforzar las labores de ayuda en la Columbia Británica.
En este nuevo despliegue participan combatientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los mexicanos son el grupo más numeroso de bomberos extranjeros que han llegado a Canadá para extinguir incendios en este verano.
Australia y Nueva Zelanda son los otros dos países que enviaron personal especializado en esta clase de emergencias.
Seamos Sociales