Vancouver (CBNnoticias) – Esa es la cifra que ha sido estimada por el Gobierno mexicano y la industria del turismo canadiense, con la entrada en vigor, a partir de hoy jueves 1 de diciembre, de la nueva medida adoptada por el Gobierno de Canadá, de no exigir visa a los ciudadanos mexicanos.
La afirmación fue hecha por la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, al manifestar que la eliminación de la visa a los ciudadanos mexicanos por parte del Gobierno canadiense, abre un nuevo periodo de relaciones bilaterales entre México y Canadá.
“Nosotros estamos calculando que aumente significativamente tanto el número de visitantes como de estudiantes y estamos calculando que para la Columbia Británica se puedan recibir más de 90,000 mexicanos en el año 2017. En todo Canadá se espera un incremento de 300,000 mexicanos”, manifestó la representante diplomática.
La cónsul dijo que a partir de ahora que los mexicanos no requieren visa para ingresar a territorio canadiense, van a llegar más estudiantes, académicos, investigadores y turistas y esto va a darle un vuelco a la relación bilateral, porque habrá más comercio y mayores inversiones, teniendo en cuenta que Canadá siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el corazón de todos los mexicanos.
La funcionaria indicó que se tiene listo un plan de contingencia para atender y ayudar a los nuevos visitantes mexicanos que lleguen a la provincia de Columbia Británica.
“Tenemos un plan o un programa que hemos platicado con la Embajada de México en Ottawa y que nos aprobaron las autoridades en México. Estaremos muy al pendiente de que los mexicanos puedan entrar a Canadá. Además, contamos con un Departamento de Protección dentro del Consulado y a través de este, emprenderemos cualquier acción que sea necesaria para proteger a nuestros connacionales mediante la activación de los protocolos”, dijo la cónsul.
En este mismo sentido, explicó que se tiene un número de emergencia 24 horas al día, al cual se puede comunicar cualquier persona que requiera asistencia por parte del Consulado. Este número de teléfono 604 961 8781 puede ser consultado en la página web del Consulado General de México en Vancouver.
Con la llegada de más mexicanos a la Columbia Británica y Canadá, esta se convierte en la comunidad más grande y representativa dentro de la comunidad latinoamericana en esta nación norteamericana.
“Estamos hablando de una comunidad grande, probablemente de América Latina, la mexicana es la comunidad más grande que hay en Canadá. Nuestra comunidad es una comunidad muy organizada, es una comunidad muy emprendedora, es gente muy trabajadora y yo confío en que la gente de México quiera venir a Canadá. Mucha gente dejó de hacerlo por el requisito de la visa, porque el proceso era un poco complicado y un poco largo, pero ahora sin el requisito de la visa, confiamos en que los mexicanos regresen a Canadá”, indicó la representante del Gobierno mexicano.
Según dijo la cónsul Berenice Díaz Ceballos, en la Columbia Británica hay 22,000 mexicanos y a esta cifra hay que sumarle los 5,000 trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Se espera que el próximo año este programa sea incrementado en un 15%.
Frente a la posibilidad de que con la eliminación del visado y la implementación de la Autorización Electrónica de Viaje –eTA, se puedan filtrar personas que vengan a desdibujar la buena imagen de México en Canadá, dijo que es algo que puede ocurrir, pero se ha estado en permanente contacto con la comunidad para evitar esta situaciones.
Igualmente dijo que, hay muchos mexicanos que residen en los Estados Unidos que han llamado al Consulado en Vancouver después de conocidos los resultados electorales para expresarles su deseo de venirse a Canadá.
“Sin embargo, en este caso, el Gobierno de Canadá va a exigir la eTa a todos los ciudadanos antes de subirse a un avión y además los oficiales de inmigración canadiense, van a pedir que muestren el permiso, y si la gente no tiene papeles es muy difícil que lleguen a Canadá, salvo que recurran a medios ilícitos”, puntualizó la jefe diplomática.
Finalmente, hizo un llamado a todos los mexicanos que quieren viajar a Canadá, para que cumplan con el uso de la eTA, cumplan con los trámites migratorios, se regístrense en el Consulado de México en Vancouver y se respeten las normas establecidas en Canadá.
Seamos Sociales