Ottawa(CBNnoticias)- La batalla por la construcción de una segunda línea del oleoducto Trans Mountain para aumentar el bombeo de petróleo y sus derivados entre Edmonton (Alberta), y Burnaby (Columbia Británica), se mantiene, al no lograrse un acuerdo, luego de la reunión de más de una hora, realizada hoy domingo en esta capital, entre el primer ministro Justin Trudeau, la primera ministra de la provincia de Alberta, Rachell Notley, y el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan.
El primer ministro, Justin Trudeau dijo que su gobierno tiene la autoridad para garantizar que el oleoducto Trans Mountain se construya y por eso se están tomando medidas de carácter financiero y legislativo para hacer que esto se convierta en realidad.
«He instruido al ministro de Finanzas para que inicie discusiones financieras formales con Kinder Morgan, cuyo resultado será eliminar la incertidumbre que domina el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain», dijo Trudeau en rueda de prensa al término del encuentro con los primeros ministros de Alberta y Columbia Británica.
El primer ministro aclaró que las discusiones económicas con la multinacional estadounidense Kinder Morgan, encargada de la construcción del oleoducto, no serán públicas y el proyecto deberá seguir adelante.
- Alberta presenta acto legislativo que podría aumentar precio de la gasolina en Columbia Británica
- Kinder Morgan suspende el gasto no esencial en el Proyecto de Expansión Trans Mountain
«También informé a los primeros ministros Notley y Horgan que estamos buscando activamente opciones legislativas que afirmen y refuercen la jurisdicción del gobierno de Canadá en este asunto que sabemos claramente tenemos», agregó Trudeau.
El mandatario señaló igualmente que, no se hubieran presentado preocupaciones por parte de la multinacional Kinder Morgan, que obtuvo la aprobación federal para avanzar en este proyecto que es de interés nacional, si no hubieran existido la retorica y las acciones de parte de Columbia Británica.
«Estamos respondiendo a esta situación. Estamos demostrando no solo que estamos ejerciendo y comprendiendo las responsabilidades que vienen con el gobierno federal, sino también demostrando lo que hemos sostenido durante mucho tiempo, y lo que los canadienses entienden: que el medio ambiente y la economía deben ir juntos «, precisó Trudeau.
Columbia Británica mantiene su posición
El primer ministro de Columbia Británica (BC por su sigla en inglés), John Horgan, dijo al término del encuentro que su gobierno mantiene firmemente su posición de rechazo a la construcción de una segunda línea del oleoducto Trans Mountain y continuará a la espera del fallo de la Corte Suprema para determinar si la provincia tiene el derecho jurisdiccional de detener el proyecto.
“A pesar de todos los puntos en común entre nosotros tres, seguimos en desacuerdo sobre la cuestión de transportar el betún diluido desde Alberta hasta el puerto de Vancouver «, dijo Horgan. «Este ha sido mi punto de vista y es el trabajo que como primer ministro de Columbia Británica debo hacer, para ser diligente y garantizar que no solo protejamos nuestro medio ambiente, sino que también mantengamos una economía competitiva y diversa”, manifestó Horgan.
La reunión en Ottawa fue convocada de urgencia tras el un anuncio de la multinacional Kinder Morgan, el pasado 8 de abril, de suspender el gasto no esencial en el Proyecto de Expansión Trans Mountain y dar un plazo hasta mayo 31 de 2018 para que el Gobierno de Canadá deicida si garantiza la continuidad de la obra.
Este proyecto energético que tiene un costo de $7.4 billones de dólares, ha tenido como principal defensora a la primera ministra de la provincia de Alberta, Rachell Notley y al primer ministro de Columbia Británica, John Horgan como su principal oponente.
Seamos Sociales