La primera ministra de Alberta, Rachell Notley dando detalles del acto legislativo Bill 12. Foto cortesía Gobierno de Alberta.

Calgary (CBNnoticias) – El Gobierno de Alberta introdujo hoy un proyecto de ley que le daría a esta provincia el poder que necesita para restringir la exportación de gas natural, petróleo crudo y combustibles refinados a través de sus fronteras.

Se trata de una nueva movida por parte de la primera ministra de Alberta, Rachell Notley, en la disputa que tiene con su colega, John Horgan, de Columbia Británica (BC por su sigla en inglés), por la construcción de una segunda línea del oleoducto Trans Mountain entre Edmonton (Alberta) y Burnaby (Columbia Británica).

La iniciativa denominada ley para preservar la prosperidad económica de Canadá, o Bill 12 otorgaría al gobierno de esta provincia, la autoridad para, si es necesario, exigir a cualquier empresa exportadora de productos energéticos de Alberta obtener una licencia para poder ejercer esta actividad.

Estos productos incluyen gas natural, petróleo crudo y combustibles refinados, como gasolina, diésel y combustible para aviones.

Esta medida adoptada por la primera ministra Notley, tendría graves repercusiones en la economía de la Columbia Británica, ya que, al reducirse el suministro de gasolina, el precio por litro de este combustible en esta región se elevaría de manera preocupante.

Actualmente, el costo por litro de gasolina en la zona metropolitana de Vancouver supera $1.50.

Mediante este acto legislativo, se podrían imponer restricciones a la exportación de combustibles a través de las tuberías, así como en el transporte por ferrocarril o camión.

La licencia requerida, sería emitida por el ministro de energía si se determina que es de interés público, incluyendo si existe una capacidad adecuada para maximizar el rendimiento de estos recursos producidos en Alberta.

La primera ministra Notley, dijo que frente a los desafíos en curso que amenazan la construcción de una mayor capacidad de ductos, el Gobierno de Alberta está actuando para defender su industria energética.

«Se trata de proteger los trabajos y los medios de subsistencia de miles de habitantes de Alberta y nuestra capacidad para mantener el funcionamiento de Canadá. Es simple: cuando Alberta funciona, Canadá funciona. No comenzamos esta pelea, pero no hay duda de que haremos lo que sea necesario para construir este gasoducto y obtener el máximo de dólares a cambio de los productos de petróleo y gas que son propiedad de todos los habitantes de Alberta «, precisó la mandataria.

La introducción de este proyecto de ley no significa que automáticamente las empresas tengan que solicitar una licencia de exportación, ya que será el ministro de Energía quien dé las instrucciones de quien o que empresa las requiera.

También se debería considerar asegurar que se mantenga el suministro suficiente para las necesidades de Alberta, ahora y en el futuro.

Se podría emitir una licencia a una empresa, pero por un monto inferior al que ha estado exportando anteriormente.

Las empresas que no cumplan con los términos de una licencia emitida podrían enfrentar multas de hasta $ 10 millones por día.

Las personas podrían enfrentar multas de hasta $ 1 millón por día.

Las importaciones de productos en Alberta no están actualmente sujetas a ninguna restricción.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios