La Auditoría General de Canadá encontró que las inspecciones que hacen funcionarios federales a las granjas donde laboran miles de trabajadores agrícolas migrantes, no se cumplen con rigurosidad para exigir la protección y el bienestar de los jornaleros. Foto CBNnoticias.

Ottawa (CBNnoticias) – El trabajo realizado por el Gobierno de Canadá para garantizar la salud de los trabajadores agrícolas extranjeros durante la pandemia no ha sido el mejor.

Así concluye un informe elaborado por la Auditoría General de Canadá, a cargo de Karen Hogan, y que fue presentado ante la Cámara de los Comunes esta semana.

Las inspecciones realizadas por funcionarios del Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá a las granjas ofrecieron pocas garantías para que la salud y la seguridad de los trabajadores extranjeros temporales en el sector agrícola fueran protegidos durante la pandemia de COVID-19.

“En general, descubrimos que las inspecciones de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, ya sea que tuvieran como objetivo cuarentena, brotes o condiciones básicas de vida, ofrecieron pocas garantías de que la salud y la seguridad de los trabajadores extranjeros temporales estuvieran protegidas durante las temporadas de cultivo de 2020 y 2021”, dijo la Sra. Hogan.

La Auditoría encontró falta de rigor y calidad a las inspecciones realizadas por los funcionarios federales para verificar si los empleadores cumplían con los requisitos establecidos para proteger a los trabajadores agrícolas durante esta crisis de salud.

Por ejemplo, los inspectores con frecuencia consideraban que los empleadores cumplían con los requisitos de COVID-19 a pesar de tener poca o ninguna evidencia para demostrarlo.

La auditora General informó al Departamento de Empleo y Desarrollo Social sobre estas deficiencias en diciembre de 2020 y extendió el período cubierto por la auditoría hasta 2021.

No obstante, la situación empeoró, pues en 2021, el 88% de las inspecciones de cuarentena examinadas registraron deficiencias, frente al 73% en 2020.

La puntualidad también fue motivo de preocupación, ya que muchas inspecciones de cuarentena permanecieron incompletas e inactivas mucho después del final del período de cuarentena obligatorio de 14 días para los trabajadores, señala el informe.

De igual manera, las inspecciones de los brotes mostraron problemas similares y ofrecieron poca seguridad de que los empleadores proporcionaran a los trabajadores enfermos o sintomáticos espacios habitables que les permitieran aislarse adecuadamente.

La auditoría también encontró que las inspecciones de Empleo y Desarrollo Social de Canadá de las condiciones básicas de vida a lo largo de la temporada, como el agua y los niveles de hacinamiento, nuevamente se quedaron cortas, y los inspectores no recopilaron información en casi todos los casos, pero señalaron que encontraron que los empleadores cumplían con las normas exigidas.

Las condiciones de vida básicas cobran aún más importancia en el contexto pandémico de los protocolos de distanciamiento social y desinfección.

«Estos hallazgos apuntan a un problema sistémico en todo el régimen de inspección del departamento que necesita atención inmediata», dijo la auditora General de Canadá. «Ya es hora de arreglar la situación de los trabajadores extranjeros temporales en Canadá».

Desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, más de 79.000 trabajadores llegaron para trabajar en el sector agrícola de Canadá, la mayoría de ellos provenientes de México.

Empleo y Desarrollo Social de Canadá recibió $ 16,2 millones en julio de 2020 en apoyo de los compromisos para mejorar sus inspecciones a las granjas donde laboran los trabajadores agrícolas extranjeros.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios