El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen. Foto archivo CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, anunció hoy varios cambios a la disposición de inadmisibilidad médica de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados con el fin de favorecer y brindar mayor oportunidad a las personas con discapacidad.

Cada año, aproximadamente 1 000 solicitantes de residencia permanente y temporal en Canadá no son aceptados al ser considerados inadmisibles por condiciones de salud.

De ese número, entre 200 y 300 casos están relacionados con el requerimiento de servicios de educación especial para niños.

El gobierno señala que la respuesta negativa a estas solicitudes se da con base en las condiciones de salud del solicitante o sus dependientes, lo cual puede afectar los costos de los servicios de salud o los servicios sociales en Canadá.

Aunque ninguna condición de salud conduce a la inadmisibilidad automática, los solicitantes pueden ser declarados inadmisibles si se considera que los servicios requeridos para tratar su estado de salud o el de un dependiente acompañante costarán más que el límite del costo anual, que para 2017 fue de $ 6 655 por año y $ 33 275 por 5 años.

Esa política de inadmisibilidad médica establecida hace 40 años, dio lugar a casos en los que los solicitantes o sus hijos fueron denegados a pesar de que su condición de salud o discapacidad se acomodaba fácilmente en la sociedad canadiense.

Sin embargo, con los nuevos cambios a esta política sobre inadmisibilidad médica se establecerá un equilibrio entre la protección de los servicios sociales y de salud financiados con fondos públicos y, la inclusión de las personas con discapacidad.

Los nuevos cambios anunciados por el ministro Hussen incluyen:

  1. Un aumento al umbral de costo para la inadmisibilidad médica a 3 veces el nivel anterior.
  2. Se modifica la definición de servicios sociales, eliminando lo que se venía llamando servicios de educación especial, rehabilitación social y vocacional y servicios de apoyo personal.

Al aumentar el límite de costos se facilitará la inmigración de aquellos solicitantes con condiciones de salud que requieren asistencia médica y servicios sociales que antes no eran aceptados.

Ahora, al modificarse la definición de servicios sociales, esta política se alineará con los valores canadienses para apoyar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

De esta manera, también se beneficiarán los solicitantes con discapacidades intelectuales, los solicitantes con impedimentos auditivos o visuales, y otros.

El ministro Hussen anunció que, a futuro, el Gobierno de Canadá eliminará la política de inadmisibilidad médica con base en la recomendación hecha por el Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios