Paris (CBNnoticias) – Canadá es uno de los países que más invierte por estudiante al año, según lo dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a través del reporte Panorama de la Educación 2017.
De acuerdo con los indicadores de la Ocde que es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación a nivel mundial, Canadá invierte en promedio 13 235 dólares anualmente por estudiante desde la enseñanza primaria hasta la superior.
El reporte proporciona datos sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos de los 35 países de la Ocde y de varios países asociados.
El país que más invierte por cada estudiante al año es Luxemburgo, donde el gasto promedio es de 24 045 dólares, seguido de Suiza con 17 436; Estados Unidos 16 268; Noruega 15 510; Austria 14 549; y el Reino Unido con 13 906 dólares, todos estos por encima de Canadá.
El gasto promedio anual por alumno en las instituciones educativas de enseñanza primaria a superior entre las naciones que conforman este organismo internacional es de 10 759 dólares. El gasto promedio por estudiante de primaria es de 8 733 dólares; 10 235 por estudiante de secundaria inferior; 10 182 por alumno de educación superior; y, 16 143 por estudiante de educación terciaria.
Este reporte señala que Canadá dedica una mayor proporción del gasto público a la educación que el promedio del gasto hecho por los países de la Ocde.
Canadá gasta el 13,4 por ciento de su gasto público total en educación (primaria a terciaria), más que el promedio en los países de este organismo, 11,3 por ciento.
El gasto en instituciones educativas de primaria a terciaria en relación con el producto interno bruto (PIB) también es mayor en Canadá (6,2 por ciento del PIB) que el promedio en los países de la Ocde (5,2 por ciento).
En 2014, en Canadá y en promedio en los países de la Ocde, el 91 por ciento de los gastos en instituciones de educación primaria, secundaria y postsecundaria, no terciaria, provenían de fuentes públicas.
En el nivel terciario, el panorama cambia, ya que sólo el 48 por ciento del gasto proviene de fuentes públicas en Canadá, muy inferior al promedio de la Ocde de 70 por ciento.
En Canadá, como en la mayoría de los países que hacen parte de este organismo, el gasto anual por alumno de las instituciones educativas para todos los servicios aumenta con los niveles de educación.
En todos los niveles de educación, el gasto es más alto en Canadá que el promedio en los países de la Ocde y la diferencia aumenta con los niveles de educación.
En el nivel primario, la media de la Ocde es de 8 733 dólares por estudiante, mientras que en Canadá es de 9 256.
El promedio de los países de la Organización en el nivel secundario es de 10 106 dólares, mientras que en Canadá es de 12 780 dólares.
En el nivel terciario, el gasto por estudiante en Canadá es de 21 326 frente a 16 143 de la Ocde, siendo uno de los más altos entre los países de esta organización, por debajo sólo de Luxemburgo, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Colombia, que está en proceso de entrar a la Ocde, invierte 3 245 dólares por estudiante, la cifra más baja en toda América Latina, seguida por México que destina 3 703 dólares.
Seamos Sociales