Bruselas (CBNnoticias) – Colombia es uno de los 10 peores países para los trabajadores en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional 2020, publicado hoy.
El informe señala que, Colombia sigue siendo uno de los peores violadores de derechos sindicales con un historial horrendo de impunidad sobre los asesinatos de sindicalistas.
Entre enero de 2019 y marzo de 2020, 14 líderes sindicales fueron asesinados. Además, hubo cuatro intentos de asesinatos, un caso de desaparición forzada y se registraron 198 casos de amenazas de muerte.
La última víctima de esta cadena interminable de crímenes violentos fue el sindicalista Alexis Vergara, quien recibió un disparo a manos de desconocidos el 10 de marzo de 2020, poco después de haber terminado su jornada laboral en el municipio de Caloto departamento del Cauca.
La mayoría de estos crímenes permanecen sin resolver, ya que el gobierno ha hecho poco en este sentido y más bien ha sido cómplice de la cultura de impunidad en el país, mientras que el sistema de justicia ha permanecido disfuncional y con pocos recursos para actuar.
Los sectores más afectados por tal grado extremo de violencia y desprecio por la vida humana fueron los sectores de la educación, el transporte y, la minería y energía.
De acuerdo con el Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional 2020, los 10 peores países para los trabajadores son: Bangladés, Brasil, Colombia, Egipto, Honduras, India, Kazajistán, Filipinas, Turquía y Zimbabue.
Este estudio también encontró que la región de las Américas es la más mortal para los trabajadores, pues 6 de los 9 países donde hubo asesinatos de este tipo (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Honduras) están ubicados en esta área.
En esta evaluación se evidenció que el número de países que impidió que los trabajadores se afiliaran a los sindicatos, aumentó de 86 en 2019 a 89 en 2020.
Asimismo, el 85% de los países violó el derecho a la huelga, es decir, 123 de los 144 evaluados.
Entre tanto, el 80% de los países violaron el derecho a la negociación colectiva, mientras que, en el 72% de los países, los trabajadores no tenían o tenían acceso restringido a la justicia.
Ocho países han visto mejorar sus calificaciones en el trato a los trabajadores: Argentina, Canadá, Ghana, Namibia, Qatar, Sierra Leona, España y Vietnam.
Esta es la séptima edición del Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional donde se hizo la clasificación de 144 países en el grado de respeto por los derechos de los trabajadores.
Seamos Sociales