Vancouver (CBNnoticias) – La Asociación de Empleadores Marítimos de la Columbia Británica (BCMEA por sus siglas en inglés) presentó una propuesta para buscar resolver el conflicto laboral con el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes de Canadá (ILWU) y poner fin a la huelga iniciada hace 9 días y que afecta a la economía canadiense.
La propuesta presentada en la tarde de ayer sábado en la mesa de negociaciones quiere resolver la escasez de oficios calificados y abordar la demanda de ILWU Canadá de expandir su jurisdicción sobre el trabajo de mantenimiento regular en las terminales marítimas.
Los empleadores marítimos se han comprometido a aumentar los beneficios para los comerciantes ocasionales; aumentar la capacitación de la industria marítima en un 15%; y, crear un beneficio de concesión de herramientas para los trabajadores de oficios de la industria.
La propuesta también incluye la convocatoria de un subcomité conjunto de revisión de mantenimiento presidido por un árbitro independiente, acordado por ambas partes, para hacer recomendaciones relacionadas con el mejoramiento en la capacitación, reclutamiento y retención de trabajadores de oficios sindicalizados.
Trabajadores portuarios de BC entraron en huelga
Por su parte, la dirigencia sindical había señalado la semana pasada que BCMEA ha estado empeñada en difundir una campaña de difamación dirigida a sus trabajadores.
Así lo dio a conocer Rob Ashton, presidente de ILWU Canadá. “Esto está sacado directamente del libro de jugadas rompehuelgas: en lugar de sentarse y negociar con los trabajadores, están financiando una campaña mediática de trucos sucios, utilizando fuentes anónimas para filtrar selectivamente información engañosa a los periodistas”, dijo Ashton.
Las negociaciones se llevan a cabo con la participación del Servicio Federal de Mediación y Conciliación.
La huelga iniciada el pasado 1º de julio por más de 7 mil trabajadores sindicalizados, ha paralizado las actividades en más de 30 puertos en la costa Pacífica canadiense.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Canadá, las pérdidas diarias ocasionadas por esta huelga en los puertos de la Columbia Británica alcanzan los 800 millones de dólares; esto quiere decir, que ha hoy 9 de julio, las pérdidas para la economía canadiense superan los $7.000 millones de dólares canadienses.
Seamos Sociales