
Conductor haciendo la U indebidamente y poniendo en riesgo a otros vehículos. Foto CBNnoticias
Vancouver (CBNnoticias) – Los conductores en Canadá están manejando peor ahora que hace 5 años, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Research Co.
La proporción de canadienses que están preocupados por la forma como se conduce hoy en día en las calles de las ciudades y los pueblos de Canadá, ha aumentado notablemente.
En una encuesta realizada en línea sobre una muestra nacional representativa, el 56% de los canadienses afirma que los conductores de su ciudad o pueblo son peores ahora que hace cinco años, 10 puntos más que en una encuesta similar de Research Co. realizada en septiembre de 2023.
“Poco más de dos tercios de los canadienses mayores de 55 años (68%) piensan que los conductores en su ciudad o pueblo no son tan buenos como antes”, afirma Mario Canseco, presidente de Research Co. “Menos canadienses de entre 35 y 54 años (59%) y de entre 18 y 34 años (41%) opinan lo mismo”.
A nivel regional, Canadá Atlántico presenta la mayor proporción de residentes que creen que los conductores lo hacen peor ahora que hace cinco años (63%). Las cifras son menores en Alberta (59%), Ontario (también 59%), Columbia Británica (57%), Saskatchewan y Manitoba (56%) y Quebec (47%).
La encuesta también rastreó la incidencia de seis sucesos específicos en las carreteras del país durante el último mes.
Más de tres de cada cinco canadienses (64%, +5) recuerdan que algún conductor no utilizó las luces intermitentes o direccionales para girar, una proporción que aumenta al 75% en la región Atlántica de Canadá.
Más de la mitad de los canadienses (53%, +8) fueron testigos de que un conductor no se detuviera antes de una intersección, incluido el 61% de los residentes de Saskatchewan y Manitoba.
La mitad de los canadienses (50 %) vio un coche ocupando dos o más plazas de estacionamiento o parqueo. La proporción es considerablemente mayor en Alberta (63 %).
Un poco más de dos de cada cinco canadienses (42%, +7) vieron un automóvil “siguiendo el carril” o girando a la derecha o a la izquierda desde un carril incorrecto, incluido el 45% de los habitantes de Columbia Británica.
Menos canadienses (40%, +6) recuerdan haber pasado por una situación de riesgo, como tener que frenar repentinamente o girar el volante violentamente para evitar una colisión en el último mes.
Más de tres de cada cinco canadienses (62%, +3) afirman que hay grupos o personas específicos en su ciudad o pueblo que conducen peor que otros, una proporción que aumenta al 68% en Alberta y al 67% entre las personas de 18 a 34 años.
Entre los encuestados que respondieron voluntariamente a una pregunta abierta de seguimiento sobre los peores conductores, un tercio (33 %, =) mencionó «joven». Un número menor de estos encuestados se basó en términos como «inmigrante» (22 %, +10), «persona mayor» (16 %, -5), «asiático» (14 %, -2) y «distraído» (4 %, +2).
La encuesta en línea fue realizada del 16 al 18 de febrero de 2025 a 1002 adultos en Canadá.