Ottawa(CBNnoticias) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Canadá, aumentó un 1,7 por ciento año tras año a enero de 2018, después del aumento del 1,9 por ciento en diciembre de 2017, según informó la Agencia Nacional de Estadísticas de Canada.
Los precios subieron en los ocho componentes principales de la economía canadiense en los 12 meses hasta enero, y los índices de transporte (+ 3,2%) y vivienda (+ 1,4%) contribuyeron en mayor medida a este incremento.
Según Statistics Canada, los consumidores pagaron 3,2 por ciento más por el transporte en enero, luego de un aumento de 4,9 por ciento en diciembre.
El crecimiento del sector transporte fue moderado por el índice de compra de vehículos de pasajeros, que aumentó menos en comparación interanual en enero (+ 1,4%) que en diciembre (+ 3,7%).
Los precios de la gasolina aumentaron un 7,8 por ciento en enero, después de un aumento del 12,2 por ciento en diciembre.
Los precios de los alimentos fueron un 2,3 por ciento más altos en enero respecto al año anterior, luego de haber subido un 2,0 por ciento en diciembre.
Este aumento, se convirtió en la mayor alza interanual en el índice de alimentos desde abril de 2016, y fue liderado por los altos precios de los alimentos comprados en restaurantes, los cuales aumentaron un 3,7 por ciento en enero, luego de un incremento del 2,9 por ciento en diciembre pasado.
El alza interanual en los índices de precios de las verduras frescas (+ 9,0%) y de fruta fresca (+ 2,8%) se intensificó en enero.
El índice de precios en productos del hogar, como muebles y enseres, aumentó un 0,8 por ciento interanual en enero, después de haber disminuido un 0,3 por ciento en diciembre.
Los costos de servicios telefónicos aumentaron un 6,5 por ciento mensual en enero tras una caída del 7,6 por ciento en diciembre, debido a una serie de promociones de precios ofrecidos por esta industria.
Seamos Sociales