Los pasajes aéreos tuvieron un alza del 28,2 % en los últimos 12 meses a julio. Foto ilustración CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 3 por ciento interanual en julio, tras un aumento del 2,5 por ciento en junio de este año, siendo este el mayor aumento inflacionario desde 2011, según lo dio a conocer la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá.

El reporte señala que los factores que más contribuyeron a este aumento fueron las alzas en los costos del transporte aéreo, los viajes y la gasolina.

Los precios en los boletos aéreos, por ejemplo, tuvieron un incremento del 28,2 por ciento; la gasolina tuvo un aumento del 25,4 por ciento; mientras que los costos de los intereses de las hipotecas registraron un alza del 5,2 por ciento en los últimos 12 meses a julio.

Asimismo, el precio de la comida en los restaurantes subió en un 4,4 por ciento y el costo de los vehículos automotores se elevó un 2 por ciento.

Ahora, en cuanto a los productos y servicios que tuvieron una baja en sus costos, la Agencia indica que el gas natural tuvo una reducción del 5,7 por ciento; los servicios de teléfonos un 5,1 por ciento; los aparatos electrónicos y computadores un 3,5 por ciento; y, los medicamentos recetados un 2,8 por ciento.

La siguiente es la lista del comportamiento inflacionario anual, de mayor a menor, en las provincias:

Provincia  % inflación
Alberta     3,5
Isla del Príncipe Eduardo     3,4
Manitoba     3,3
Columbia Británica     3,3
Ontario     3,1
Saskatchewan     3,1
Nueva Escocia     2,7
Nueva Brunswick     2,7
Terranova y Labrador     2,7
Quebec     2,4

 

El índice de precios de consumo mensual ajustado estacionalmente subió un 0,5 por ciento en julio, tras un aumento del 0,2 por ciento en junio.

Seis de los ocho componentes principales aumentaron, mientras que el índice de ropa y calzado disminuyó en un 0,4 por ciento. La salud y el cuidado personal no tuvieron modificaciones.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios