Ottawa (CBNnoticias) – El índice de inflación en Canadá aumentó un 2,3 por ciento interanual en marzo, tras un aumento del 2,2 por ciento en febrero, según informó la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá (Statistics Canada en inglés), siendo este el mayor incremento año tras año desde octubre de 2014.
Excluyendo la gasolina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,8 por ciento, igualando la ganancia en febrero.
Siete de los ocho componentes principales aumentaron en marzo y el único rubro que disminuyo fue el de la ropa y el calzado en un 0,1 por ciento.
Por segundo mes consecutivo, los precios de la energía aumentaron más año tras año. Los precios de la gasolina fueron 17.1 por ciento más altos en comparación con marzo de 2017, y fueron los que más contribuyeron al alza en los precios de la energía.
El precio de los servicios aumentó un 2,7 por ciento. De estos, las primas de seguro de vehículos de pasajeros aumentaron 1.4 por ciento en los 12 meses hasta marzo, mientras que los recientes aumentos de las tasas de interés continúan impactando el índice de costo de intereses hipotecarios que subieron un 2.8 por ciento.
Los consumidores pagaron menos por los alimentos en marzo que en febrero. Los precios de las verduras frescas se redujeron en 2,1 por ciento y la carne en 0,4 por ciento.
Los precios aumentaron más año tras año en cuatro provincias en marzo en comparación con el mes anterior.
La tasa de crecimiento fue más fuerte en Ontario, donde los precios al consumidor de las primas de seguros de vehículos de pasajeros aumentaron un 1,3 por ciento.
La gasolina fue un gran contribuyente al cambio de precio en todas las provincias, pero los precios aumentaron a la tasa más rápida en Alberta.
Seamos Sociales