Ottawa (CBNnoticias)- El número de personas que accede a los bancos de alimentos canadienses aumentó por tercer año consecutivo en 2016, y ahora es 28% más alto que antes de la recesión 2008-2009, según un estudio nacional publicado hoy por Food Banks Canada.
En total, 863.492 personas recibieron provisiones de los bancos de alimentos en marzo de 2016; 307.535 eran niños – más de un tercio de todas las personas que acceden al servicio, precisa el informe HungerCount2016.
Los bancos de alimentos en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Nueva Escocia lideraron el aumento nacional. Estas provincias experimentaron cada una, un salto del 20% en el número de personas que accedieron a los bancos de alimentos en marzo de 2016 en comparación con 2015.
«Nadie debería verse en la necesidad de acceder a un banco de alimentos en un país tan próspero como Canadá», dijo Shawn Pegg, director de Políticas e Investigación de los Bancos de Alimentos de Canadá, quien coordinó el estudio nacional de más de 4.000 programas de alimentos. «El hecho de que más de 860.000 personas accedan a un banco de alimentos cada mes, demuestra que tenemos que romper con el pasado en nuestro enfoque del hambre y la pobreza».
HungerCount 2016 hace recomendaciones a los gobiernos federal, provinciales y locales para reducir la necesidad de que la población se vea obligada a acceder a los bancos de alimentos.
Se plantea la adopción de una estrategia nacional de reducción de la pobreza, con objetivos cuantificables y una financiación adecuada, a más tardar al 1 de octubre de 2017.
Se requieren cambios en la asistencia social para reducir la inseguridad alimentaria y aumentar la participación en la fuerza de trabajo.
También se deben hacer inversiones para enfrentar los escandalosos niveles de inseguridad alimentaria en el norte del país.
Seamos Sociales