El primer ministro Justin Trudeau en Bruselas. Foto capturada de pantalla

Bruselas (CBNnoticias) – El primer ministro, Justin Trudeau, concluyó hoy su participación en la Cumbre de la OTAN de este año en Bruselas, Bélgica, donde anunció un mayor apoyo para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trudeau dijo que acordó mantener el compromiso de Canadá con la promesa hecha en la cumbre de 2014 de la OTAN en Gales, pero aclaró que Canadá no se ha comprometido a gastar más dinero en defensa, a pesar de los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de haber convencido a los aliados de la Organización de aumentar drásticamente el gasto.

Mientras estuvo en Letonia a principios de esta semana, el primer ministro anunció que Canadá ampliará su contribución a la presencia avanzada de la OTAN a través de la “Operación Reassurance” por otros cuatro años y aumentará la cantidad de personal que participa en esta misión de 455 a 540.

En la Cumbre, el primer ministro describió otros muchos roles de liderazgo que asumirá Canadá como socio activo y clave dentro de la OTAN.

“Nuestro país proporcionará hasta 25 personas en los próximos cinco años al programa del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN”, dijo Trudeau.

Esta contribución representa el regreso de Canadá al programa desde que se retiró progresivamente durante el período 2012-2014.

“También contribuiremos a la nueva estructura del Comando de la OTAN y apoyaremos la nueva Iniciativa de Preparación de los Estados Unidos”, señaló el primer ministro.

Canadá ahora es miembro del Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas y se unirá al Centro de Excelencia Cooperativo de Defensa Cibernética.

El primer ministro Trudeau también anunció que Canadá asumirá el mando de una nueva misión de entrenamiento y desarrollo de capacidades de la OTAN en Iraq durante su primer año.

“Este es el próximo paso natural para Canadá, a medida que avancemos de una exitosa lucha contra Daesh para ayudar a la transición de Iraq a un país de paz y seguridad duraderas”, precisó el mandatario canadiense.

Canadá, el mayor contribuyente a la Oficina de Mujeres, Paz y Seguridad de la OTAN, también proporcionará $ 26,7 millones para mejorar los medios de vida de mujeres y niñas en Irak y Siria, como anunció hoy la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición contra Daesh en Bruselas.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son esenciales para construir una paz real y duradera en ambos países. Continuaremos apoyando los esfuerzos para modernizar la alianza y avanzar en su agenda de mujeres, paz y seguridad”, puntualizó Trudeau.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios